MiHuellaDigital

Los peligros de intentar encontrar el amor en internet…

Las apps de citas están actualmente a la orden del día, son una forma muy común de conocer a gente y son muchos los que encuentran a personas con gustos similares o afines a ellos. 

Estas apps dan lugar a citas, es muy común que con la emoción de tu nuevo super match te veas abrumado con la emoción del momento, y que quieras presumir del restaurante tan bueno que vais a visitar o la nueva camisa que te has comprado para sorprender cuando llegue el gran día. 

Y aunque todo esto sea estupendo para los enamorados… también lo es para los hackers y ciber atacantes que ven estas apps de citas como una oportunidad para robar datos, introducir malwares maliciosos y jugar con tus sentimientos. 

En el artículo de hoy de mi huella digital vamos a hablar acerca de unas cuantas amenazas que te pueden acechar en internet dentro de las apps de citas y en todo lo que rodeé al amor dentro del mundo online. 

 

1) Webs de publicidad falsa: Muchas veces son los cibercriminales las personas que crean numerosos sitios web maliciosos que se esconderán tras la apariencia de páginas con descuentos en restaurantes, regalos o escapadas románticas. Si el sitio no parece oficial, no te fíes de ningún enlace o web, verifica que la web tenga certificado de seguridad, es decir, la url comience por https://  

 2) Tiendas online: En lugar de introducir una palabra clave en los buscadores para localizar ofertas (como ‘restaurante’ o ‘flores’) se recomienda visitar directamente la página web de compañías de confianza. ¡Pero si queréis regalarle flores a vuestro príncipe o princesa… en vez de entrar en webs sospechosas, hacednos caso e id a una floristería!  

 3) Tarjetas de felicitación de un admirador o admiradora secretos: sobre todo si solicita permisos especiales de ejecución en el ordenador, no siempre es lo que dice ser. La tentación o curiosidad pueden ser demasiado fuertes, y nos dejamos llevar por el instinto abriendo correos o notificaciones que no tienen,  final de ‘’cuento de hadas’’. 

 4) Mensajes que prometen compartir consejos para San Valentín al acceder a un enlace: “12 cosas que una chica quiere que un chico sepa” así los usuarios de redes sociales corren el riesgo de que sus muros, terminen inundados por mensajes no deseados y generados automáticamente por aplicaciones spam.

 

¿Qué puedes hacer al respecto? 

 

– Buscaremos herramientas de escáner de URLS que nos aseguren que no nos están intentando “timar”, aquí te dejamos un enlace donde podrás ver los 10 mejores escáneres de urls para verificar si un enlace es seguro…Para comprobar si la página web a la que queremos acceder es de confianza o no. Para evitar compras fraudulentas y que vuestra cita romántica sea exitosa… y no desastrosa. 

 – No abrir mensajes de correo electrónico de desconocidos o fuentes no seguras. Muchos de los virus se expanden a través de correo electrónico, SMS o a través de conversaciones privadas desde la misma app, por lo que antes de abrirlos o hacer clic, asegúrese de que el remitente es de confianza. 
 – Recuerda no abrir archivos adjuntos con mensajes que contengan asuntos sospechosos o no requeridos. Si quieres abrirlos, primero, descárgalos en el disco duro de tu equipo y analícelos con una solución antivirus debidamente actualizada. 

 – No copies ningún archivo si no conoces o desconfías de la fuente. Revisa la fuente de archivos a descargar y asegúrate de que la solución del antivirus ha verificado los archivos de la fuente. 

 -Y una de las más seguras: instalar una solución de seguridad robusta en tu equipo.

 

¿Qué te ha parecido este artículo de blog? 

Déjanos tu opinión en los comentarios y suscríbete a nuestro blog para estar al tanto acerca de novedades sobre redes sociales y privacidad digital.